Resumen:
El cálculo mental.
El cálculo mental se refiere
al conjunto de procedimientos que analizando los datos por tratar se articulan
sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o
aproximados.
En tiempos pasados el
cálculo mental ocupaba un lugar importante en las clases de matemáticas, se
asociaba a cálculos memorizados, orales a cálculos realizados en la cabeza sin
apoyo de lápiz y papel. Luego fue perdiendo peso hasta desaparecer o quedar
limitado a la memorización de las tablas de multiplicar.
Ya no resulta importante la
velocidad o la memoria, especialmente por la accesibilidad al uso de
calculadoras.
Los procedimientos de los
cálculos algoritmizados consisten en una serie de reglas aplicables en un orden
determinado, siempre del mismo modo, independientemente de los datos que
garantían alcanzar el resultado mediante una serie de pasos.
La distinción entre cálculo
algorítmico y cálculo mental no reside en que el primero sea escrito y el
segundo no se apoye en el uso del lápiz y el papel, como se mencionó
anteriormente el cálculo algorítmico utiliza siempre la misma técnica para una
operación dada, cualquiera que sean los números. En cambio el cálculo mental
admite varias maneras posibles de resolver un mismo cálculo, recurre a
diferentes descomposiciones de los números basadas en propiedades de la
numeración decimal y de las operaciones. Esos modos de resolución ponen en
escena diferentes relaciones vinculadas con un concepto, dando cabida al
análisis de distintas aristas de los mismos y dichos modos de resolución pueden
ser escritos también, ya que no es el hecho de ser escritos o no el rasgo que
los distingue.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS
QUE VOY A DISEÑAR SON:
- El dado con fracciones, para la suma y resta con fracciones.
- Juego de tablero y dados para la multiplicación, suma, resta y división.
En el primer material en las
caras del dado se escriben fracciones, en una primera fase las fracciones que
se presentan son equivalentes, ya que se requiere tener un acercamiento con sus
conocimientos previos, además es lo básico para cuando se les presenten
fracciones con diferentes denominadores puedan realizar el proceso nuevo
asimilado con el proceso anterior.
Para el tablero con los
dados, se trabajarán las operaciones básicas, consiste en lanzar tres
dados, dos de ellos se multiplican y el
tercer se suma o se resta, según el caso, el resultado que den si es el
correcto se pone una ficha en la casilla correspondiente, en caso de que otro
jugador obtenga el mismo resultado, debe de modificar el orden de los dados
para tratar de buscar otro resultado y poner su ficha en la casilla, si ya
estuvieran ocupadas las casillas, el jugador pasará y esperará nuevamente su
turno. Para que puedan acomodar sus fichas, podrán modificar la regla y se
podrán sumar la cantidad de dos dados y el otro multiplicar o multiplicar las
tres cantidades, es cuestión de que se pongan de acuerdo desde el inicio del
juego.
TABLERO CON DADOS
INSTRUCCIONES:
Para el tablero con los dados, se trabajarán las operaciones básicas, consiste
en lanzar tres dados, dos de ellos se
multiplican y el tercer se suma o se resta, según el caso, el resultado que den
si es el correcto se pone una ficha en la casilla correspondiente (7 fichas
para jugador), en caso de que otro jugador obtenga el mismo resultado, debe de
modificar el orden de los dados para tratar de buscar otro resultado y poner su
ficha en la casilla, si ya estuvieran ocupadas las casillas, el jugador pasará
y esperará nuevamente su turno. Gana el jugador que acomode todas sus fichas o
en caso de que ya no puedan acomodarlas, ganará el que acomodó más. |
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
44
|
45
|
48
|
50
|
54
|
55
|
60
|
64
|
66
|
72
|
75
|
80
|
90
|
96
|
100
|
108
|
120
|
125
|
144
|
150
|
180
|
216
|
Hola compañero
ResponderEliminarVeo interesante el de intervenir en un proyecto del cálculo mental, como lo comentas ya en la actualidad se ha perdido la utilización de solo calcular con la memoria, tenemos tanta tecnología que nos hacemos viciosos o más bien buscamos lo más práctico para la realización de cálculos.
En mi caso las matemáticas nunca fueron de mi agrado total, no se me dificultaron tanto pero si necesitaba de ponerles más atención o que me repitieran las formulas, el desarrollo.
Tienes un buen reto a cumplir con las estrategias a elegir.
Saludos
Es un gran reto, pero hay que comenzar con algo. Lo pondré en práctica para ver los alcances o limitaciones de este material.
EliminarSaludos.
Víctor.
Hola buen día me parece muy interesante tu material educativo ya que lograran desarrollar las habilidades matemáticas con el pensamiento de una manera creativa.
ResponderEliminarPor el lado lúdico es como pienso lograr que sigan utilizando más seguido el cálculo mental.
EliminarYa subiré resultados.
Agradezco el comentario, saludos cordiales.
Víctor.
Compañero, me parece que el aplicar el material educativo desperto el interes por las matematicas ya que en las fotografias y en tu narracion se aprecia que fue positivo el material que diseñaste, me encanto que algo que a poco les gusta como las matematicas se pueda hacer de manera tan dinamica y atractiva saludos
ResponderEliminar