domingo, 15 de marzo de 2015

DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS

Resumen:

El cálculo mental.
El cálculo mental se refiere al conjunto de procedimientos que analizando los datos por tratar se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados.
En tiempos pasados el cálculo mental ocupaba un lugar importante en las clases de matemáticas, se asociaba a cálculos memorizados, orales a cálculos realizados en la cabeza sin apoyo de lápiz y papel. Luego fue perdiendo peso hasta desaparecer o quedar limitado a la memorización de las tablas de multiplicar.
Ya no resulta importante la velocidad o la memoria, especialmente por la accesibilidad al uso de calculadoras.
Los procedimientos de los cálculos algoritmizados consisten en una serie de reglas aplicables en un orden determinado, siempre del mismo modo, independientemente de los datos que garantían alcanzar el resultado mediante una serie de pasos.  
La distinción entre cálculo algorítmico y cálculo mental no reside en que el primero sea escrito y el segundo no se apoye en el uso del lápiz y el papel, como se mencionó anteriormente el cálculo algorítmico utiliza siempre la misma técnica para una operación dada, cualquiera que sean los números. En cambio el cálculo mental admite varias maneras posibles de resolver un mismo cálculo, recurre a diferentes descomposiciones de los números basadas en propiedades de la numeración decimal y de las operaciones. Esos modos de resolución ponen en escena diferentes relaciones vinculadas con un concepto, dando cabida al análisis de distintas aristas de los mismos y dichos modos de resolución pueden ser escritos también, ya que no es el hecho de ser escritos o no el rasgo que los distingue.

LOS MATERIALES EDUCATIVOS QUE VOY A DISEÑAR SON:
  • El dado con fracciones, para la suma y resta con fracciones.
  • Juego de tablero y dados para la multiplicación, suma, resta y división.
En el primer material en las caras del dado se escriben fracciones, en una primera fase las fracciones que se presentan son equivalentes, ya que se requiere tener un acercamiento con sus conocimientos previos, además es lo básico para cuando se les presenten fracciones con diferentes denominadores puedan realizar el proceso nuevo asimilado con el proceso anterior.
Para el tablero con los dados, se trabajarán las operaciones básicas, consiste en lanzar tres dados,  dos de ellos se multiplican y el tercer se suma o se resta, según el caso, el resultado que den si es el correcto se pone una ficha en la casilla correspondiente, en caso de que otro jugador obtenga el mismo resultado, debe de modificar el orden de los dados para tratar de buscar otro resultado y poner su ficha en la casilla, si ya estuvieran ocupadas las casillas, el jugador pasará y esperará nuevamente su turno. Para que puedan acomodar sus fichas, podrán modificar la regla y se podrán sumar la cantidad de dos dados y el otro multiplicar o multiplicar las tres cantidades, es cuestión de que se pongan de acuerdo desde el inicio del juego.










TABLERO CON DADOS
INSTRUCCIONES: Para el tablero con los dados, se trabajarán las operaciones básicas, consiste en lanzar tres dados,  dos de ellos se multiplican y el tercer se suma o se resta, según el caso, el resultado que den si es el correcto se pone una ficha en la casilla correspondiente (7 fichas para jugador), en caso de que otro jugador obtenga el mismo resultado, debe de modificar el orden de los dados para tratar de buscar otro resultado y poner su ficha en la casilla, si ya estuvieran ocupadas las casillas, el jugador pasará y esperará nuevamente su turno. Gana el jugador que acomode todas sus fichas o en caso de que ya no puedan acomodarlas, ganará el que acomodó más.




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5 comentarios:

  1. Hola compañero

    Veo interesante el de intervenir en un proyecto del cálculo mental, como lo comentas ya en la actualidad se ha perdido la utilización de solo calcular con la memoria, tenemos tanta tecnología que nos hacemos viciosos o más bien buscamos lo más práctico para la realización de cálculos.

    En mi caso las matemáticas nunca fueron de mi agrado total, no se me dificultaron tanto pero si necesitaba de ponerles más atención o que me repitieran las formulas, el desarrollo.

    Tienes un buen reto a cumplir con las estrategias a elegir.

    Saludos

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    1. Es un gran reto, pero hay que comenzar con algo. Lo pondré en práctica para ver los alcances o limitaciones de este material.
      Saludos.
      Víctor.

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  2. Hola buen día me parece muy interesante tu material educativo ya que lograran desarrollar las habilidades matemáticas con el pensamiento de una manera creativa.

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    1. Por el lado lúdico es como pienso lograr que sigan utilizando más seguido el cálculo mental.
      Ya subiré resultados.
      Agradezco el comentario, saludos cordiales.
      Víctor.

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  3. Compañero, me parece que el aplicar el material educativo desperto el interes por las matematicas ya que en las fotografias y en tu narracion se aprecia que fue positivo el material que diseñaste, me encanto que algo que a poco les gusta como las matematicas se pueda hacer de manera tan dinamica y atractiva saludos

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