sábado, 2 de junio de 2012

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: "LA EDAD MEDIA"




Exhibición:


Presentarles el tema correspondiente al bloque IV.


Acciones:


  • Analizar los propósitos del bloque que aparecen en el libro de texto y comentarlos, que sirven en la exploración de los conocimientos previos.


Propósito:

Al terminar este bloque, aprenderás a localizar temporal y espacialmente los siglos que abarcó la Edad media. También conocerás sus principales características políticas, sociales, económicas y culturales, esta información te  permitirán valorar los avances científicos, culturales y tecnológicos de esa etapa.

  • Observar la línea de tiempo que aparecen en el libro e identificar los sucesos más sobresalientes de la Edad Media, siguiendo las instrucciones planteadas a continuación.

¿Cuándo y dónde pasó?
1.- Observa la siguiente línea del tiempo de esta página y responde en tu cuaderno:
            a) ¿Cuántos siglos duró la Edad media en Europa?

            b) ¿Cuánto tiempo pasó entre la caída del imperio romano de     
                occidente y la invasión musulmana a la península Ibérica?

            c) ¿Cuántos siglos pasaron desde la caída del imperio romano de  
                occidente hasta la del imperio romano de oriente?

            d) ¿En qué siglo ocurrió lo de la peste bubónica?



Producción.

  • Enfocar el aspecto narrativo de la historia  en forma de video.


Valorar los avances científicos, culturales y tecnológicos de la época.


Identifique las cruzadas, causas y consecuencias.


Peste negra.


Interacción:

Poner en contacto a los alumnos con las características de la época como vestuario, guerras, feudalismo, economía, religión, cruzadas, cultura y enfermedades.



Reconocer las principales características políticas, sociales, económicas y culturales de la época.
  • Características políticas:

  • Características sociales:

  • características económicas:

  • Características culturales:

Información:

  • Realizar investigaciones: Referente a lo analizado donde compare lo visto en los videos y compararlos con la información que presenta el libro de texto gratuito.
  • Comentar lo referente a la actividad anterior y escribirlo en una hoja de rotafolio.

  • Elaborar resúmenes o síntesis: En base a lo observado y comentado, realizar un resumen, sintetizando lo esencial de la edad media (Pueden ayudarse tomando como referencia el libro de texto gratuito).
  • Con la información recabada en la actividad anterior, realizar presentaciones en Power Point.   
  • Esquemas: Completar el siguiente esquema, el cual reúne información relevante al tema.  



  •  Ilumina de rojo las cruces de los escudos. Ilumina de verde los escudos que muestren las causas de las cruzadas y de azul sus consecuencias.


  •  En base a lo analizado completa la siguiente línea del tiempo, básatepor los recuadros en blanco y por las fechas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario